Investigar en historia local no implica circunscribirse en un ámbito cerrado y aislado, porque la micro historia permite entender mejor las grandes corrientes y contextos históricos que se interrelacionan entre sí, como la producción, la economía, la sociedad o la cultura.

La investigación histórica permite discutir sobre nuestras realidades pasadas, incomodas para algunos grupos sociales actuales porque se analizan cuestiones culturales, políticas o religiosas que no encajan en su percepción actual de raíces identitarias.

Trasladar nuestros principios éticos a contextos históricos pasados es un gran riesgo de desvirtuar los valores, creencias e ideas de las comunidades que se desarrollaron en un contexto diferente y lejano, pero no por ello deja de ser importante, desde la sociedad actual, preguntarnos e investigar cómo se comportaba nuestra comunidad en aspectos que han sido ignorados, como el papel social de la mujer o las minorías sociales.

Las fuentes archivísticas, especialmente de los archivos locales, son la base para investigar comunidades locales, sus problemáticas, que permitirán entender mejor el conjunto de la historia general.

La colección tiene como objetivo difundir investigaciones sobre historia local. Los libros pueden ser monografías realizadas por un autor o autores, o un conjunto de capítulos por diferentes autores que investiguen un tema o una comarca.

Los temas pueden ser multidisciplinares, siempre desde la perspectiva histórica, como monografías de historia de una localidad, o aspectos sociales, económicos, culturales, etc., que se hayan producido en los diferentes periodos históricos.

Se aceptan originales de cualquier país, en valenciano, castellano o inglés, siembre que se realice un análisis desde la perspectiva local o comarcal. No se aceptarán trabajos final de máster o tesis doctorales que ya se han difundido en los portales de las respectivas universidades.