El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra colección (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la colección.

Directrices para autores/as

Envío de originales

Los autores interesados en publicar en esta colección, considerarán en primer lugar, que su obra responde a la línea editorial marcada y a los temas delimitados. En segundo lugar, enviarán el original mediante el formulario de solicitud de publicación que encontrará en la página web de la editorial, seleccionando el nombre de la colección. Los contenidos enviados deben ser originales e inéditos, y no deben haberse enviado para su evaluación a otra editorial.

El periodo de envío de originales está abierto durante todo el año. para un número se cerrará dos meses antes de su publicación, resultando así: Envíos (no hay límite) Confirmación sobre la recepción del envío (5 días hábiles) Aceptación o rechazo (30 días naturales) Evaluación científica (30 días naturales) Revisión estilo y maquetación (15 días hábiles) Producción (7 días hábiles)

Proceso de selección

Ante un original enviado para su publicación, la directora de la colección y el comité editorial harán una primera selección en función de la oportunidad y calidad de la obra, considerando los criterios de la colección. Este proceso podrá durar un mes, pasado el cual, se comunicará al autor mediante correo electrónico, la decisión de enviarlo a revisión o bien se justificará su no aceptación.

Los originales enviados enviados se aceptarán o no en función de:

  • Adecuación a los objetivos y materias de la colección
  • Claridad y corrección en la redacción y el estilo
  • Adecuación de la composición al método cient´ifco
  • Relevancia de la aportación

El comité editorial se reserva el derecho a decidir si un original se publica en el número corriente o bien se reserva para el siguiente, en función de las solicitudes aceptadas.

Proceso de evaluación
La evaluación de las obras seleccionadas se hará mediante un proceso de revisión por pares según el método doble ciego, garantizando el anonimato de los revisores y de los autores.
Una vez ha comprobado que el original cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, la directora de la colección, enviará la obra, sin identificación, a los miembros del Consejo asesor, quienes seleccionarán dos reconocidos especialistas en la materia para llevar a cabo una revisión de la obra, aportando su juicio sobre el mérito de la obra mediante un formulario disponible en la plataforma que incluye comentarios relativos a la valoración del contenido (oportunidad de la obra, aportación al área de conocimiento, etc.), metodología (claridad y concisión, coherencia, oportunidad y calidad de la parte gráfica, actualidad de la bibliografía y una valoración final.
La directora de la colección comunicará al autor el resultado de la revisión (rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores.
Si la obra es aceptada con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión, que será sometida de nuevo a revisión por los mismos revisores. Si durante el proceso de revisión, se producen discrepancias entre autor y revisor, se entenderán que estas se producen bajo un espíritu crítico constructivo, con la finalidad de mejorar la publicación.
La directora asegurará que los informes de los revisores sean oportunos y constructivos, se les reclamará una nueva revisión cuando se considere que la proporcionada no es de suficiente calidad, del mismo modo se les avisará cuando queden pocos días para cumplir el plazo de revisión estimado.
A los revisores se les exige la firma de un documento de confidencialidad que se les proporcionará para cada obra evaluada, en el que se expresa que no tienen conflicto de intereses respecto a los trabajos aceptados, y en caso de darse, lo manifestarán a la directora para que seleccione otro revisor.

Proceso de producción de la obra
Este proceso comienza cuando el autor ha recibido la decisión editorial y esta es aceptada. En este momento, la Editorial revisará los textos lingüísticamente y propondrá al autor las consideraciones oportunas al respecto. Cuando la versión dela Editorial esté validada por parte del autor y la directora, la Editorial pasará a su composición y maquetación según el estilo de la colección.
La versión maquetada será validada por la directora y el autor, sólo en este momento, la Editorial tendrá autorización para pasar la versión final a comunicación pública en las plataformas indicadas en el siguiente punto.  

Acceso
Esta colección provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de estar comprometido con la trasferencia de conocimiento y de apoyar el intercambio de conocimiento global.
Así entendido, el acceso a las obras será inmediato desde el catálogo de la Editorial UPV y desde el repositorio institucional Riunet.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta colección se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.