REVISIÓN POR PARES
La revisión por pares es una parte integral de la publicación científica que permite asegurar la calidad de los manuscritos enviados a una colección, confirmando la validez de la ciencia propuesta para su publicación y permiten proponer mejoras de los contenidos, aunque también puede llevar a su rechazo.
Gracias a la revisión por pares los manuscritos acaban siendo más fiables, comprensibles y útiles para los investigadores que los consultan, permitiendo continuar su trabajo sobre un conocimiento sólido.
De los diferentes modelos de revisión que se pueden dar, esta colección se acoge al modelo de revisión doble ciego donde ni los autores conocen a los revisores que intervienen en el proceso, ni los revisores a los autores que envían sus textos.
FLUJO DEL PROCESO
Esta colección está abierta a recibir propuestas de publicación que se ajusten a su línea editorial y una vez comprobado esto, el comité editorial iniciará un flujo de revisión según se recoge aquí:
- El equipo editorial selecciona a dos especialistas en la materia que hayan publicado trabajos de investigación durante los dos últimos años.
- Los revisores recibirán:
-
- instrucciones para realizar la revisión
- un documento de confidencialidad y conflicto de intereses que deberán devolver firmado lo antes posible
- un documento estructurado con los bloques a evaluar y que será el informe de evaluación
- Los revisores valorarán la oportunidad de la publicación y aportación al tema, adecuación metodológica, revisión bibliográfica y calidad científica.
- Los revisores dispondrán de 4 semanas para remitir el informe. Transcurrido este plazo, recibirán un recordatorio semanal.
- Los revisores enviarán el informe rellenado y pueden sugerir modificaciones, rechazo o aceptación. En caso de que los revisores emitan informes discordantes entre sí, el quipo editorial solicitará si lo cree oportuno un tercer informe. En todo caso estos informes serán herramientas de apoyo a la decisión editorial que deberá tomar el equipo editorial.
- El equipo editorial tomará una decisión valorando los informes recibidos y la comunicará al autor. Esta decisión puede ser: aceptación, rechazo o modificaciones. Si al autor se le proponen modificaciones, éste las realizará y hará llegar el nuevo texto de vuelta a los editores que determinarán si se procede a una segunda ronda de valoraciones o si dan por bueno el texto.
- Los autores tienen la posibilidad de interactuar mediante mensajes de texto con los editores durante el proceso de revisión, en respuesta a los comentarios o indicaciones que estos le hubieran hecho llegar, con la finalidad de aclarar dudas o informar de lo que consideren relevante.
- Durante todo el proceso de evaluación se garantiza el anonimato en la autoría y en la revisión.
COMUNICACIÓN AL AUTOR
El equipo editorial comunicará a los autores de forma motivada la decisión que se tome en referencia a la aceptación o no del manuscrito. Esta decisión podrá ser:
- Aceptar el envío (publicable sin cambios).
- Publicable con modificaciones menores.
- Publicable con modificaciones mayores.
- No publicable (se rechaza la contribución).